Permanencia de la Marihuana en la sangre

Permanencia de la Marihuana en la sangre

  • Categoría de la entrada:cannabis

Al igual que sucede con otros tipos de drogas, cuando una persona consume marihuana, esta va a permanecer en el sistema del individuo por un tiempo determinado, que es difícil de saber a ciencia cierta, ya que suele depender de muchos factores que influyen. 

Entre los más destacados resaltan: la frecuencia con la que se consume, el nivel específico de THC en la marihuana, el metabolismo del consumidor, e igualmente la hidratación; los cuales se han comprobado que tienen un efecto al momento de aplicar una prueba de drogas. 

Otro aspecto fundamental sobre este tema, es saber que el período de tiempo de los efectos del THC en el cuerpo, puede variar entre usuarios ocasionales y usuarios frecuentes, esto se debe a que unos consumen mucha más cantidad de marihuana que los otros. 

En consumidores frecuentes

Para aquellos que fuman con frecuencia, la marihuana dentro del organismo puede ser detectada hasta por 10 días aproximadamente; el único detalle, es que no se ha comprobado que luego de este tiempo desaparezcan por completo los metabolitos de THC.

Mas información relacionada con este tema ¿Qué componentes son el thcp y el cbpd?

Otra característica sobre este tipo de usuarios, es que existe la posibilidad de que muestren resultados positivos hasta un mes después de haberse consumido la droga por última vez. 

En consumidores ocasionales

Los individuos que acostumbran a fumar o consumir marihuana muy pocas veces, o quienes lo hacen por primera vez, presentan ciertas diferencias bastante significativas, con respecto a los que lo hacen regularmente.

>  ¿El aceite de CBD es legal en España?

Al hacerse la prueba, sus resultados pueden aparecer como positivos durante los primeros tres días posteriores al consumo. Luego de que pasen cuatro días o más, el THC no puede ser detectado de ninguna manera en la mayoría de los casos, por lo que se toma como el parámetro estándar para saber cuándo dejará de aparecer el resultado con la droga en el organismo.

No obstante, estas cifras tampoco son 100% precisas, principalmente porque la tasa de THC puede variar en gran manera de acuerdo al metabolito de cada quien, influyendo a su vez la cantidad de marihuana que se consumió.

Análisis de la Marihuana en la sangre y su permanencia

Con respecto a la presencia de marihuana en la sangre, este es uno de los tantos métodos utilizados para determinar los niveles de droga que se encuentran presentes en el organismo. Asimismo, se conoce al análisis de sangre como la técnica más usada, primordialmente porque es bastante fiable y precisa;razón por la cual muchas personas confían en ella para obtener un resultado correcto.

Su finalidad, es únicamente saber la cantidad de THC que hay activa en la sangre. De igual forma, es necesario mencionar ciertos aspectos de gran relevancia al momento de que se consume. Los casos donde se fuma, se caracterizan porque la absorción ocurre rápidamente, con un período de 9 minutos que demora el organismo en presentar sus máximos niveles de THC. 

Después de que pasen unos 15 minutos, se puede apreciar un descenso notable, hasta que al transcurrir dos horas, los niveles son muy bajos gracias a la expansión por los tejidos y por la metabolización en el hígado. Por otro lado, si se consume una cantidad menor, la marihuana no podrá ser detectada luego de 3 a 12 horas de su consumo.

>  Reglamentos Europeos sobre la Marihuana, Regulación sobre su consumo y cultivo

Cabe destacar, que quienes toman una dosis más alta, se enfrentan a un tiempo de espera que va de 7 a 27 horas, para que ya no sea detectable. Pero estos datos se refieren a usuarios poco frecuentes; en los fumadores de tipo habitual, el THC puede permanecer durante semanas después de haberse consumido.

¿Qué tanto tiempo tenemos para enfrentarnos a las pruebas de orina?

La verdad es que numerosas personas alrededor del mundo consumen marihuana, pero a veces se conoce muy poco sobre los exámenes y las pruebas que se pueden realizar para determinar los niveles de THC en el organismo del individuo.

Una de las pruebas más comunes y discutidas en este ámbito es la de orina, que es muy frecuentada a pesar de que se esté sustituyendo por la prueba de saliva en algunos países. La característica de este examen es que no permite detectar el THC de forma directa (principio activo), sino su metabolito THC-COOH, destacado por resultar de la descomposición en el hígado del mencionado THC que contiene la marihuana.

Funcionamiento del test de orina para detectar THC

Lo primero que hay que saber al respecto, es que al momento de ingerir una sustancia externa, el mismo organismo de la persona es quien genera una nueva sustancia química a partir de ella. A este proceso se le llama metabolito, y puede ser encontrado en la orina. 

Mucho mas sobre este tema con Normativa que establece los límites del THC en los alimentos

En pocas palabras, el examen para detectar el cannabis que se encuentra en la orina, se basa en medir la cantidad de estos metabolitos, ya que son lo que demuestra el consumo de THC verdadero.

>  Reglamentos para Cultivar Cannabis en España

Duración del THC en la orina

Dar con la información exacta, sobre el tiempo en el que se puede detectar el cannabis en la orina,es algo complicado debido a todos los factores que se ven inmersos en el proceso. 

En primer lugar, se tiene la conversión de THC en THC COOH, la cual llama mucho la atención en vista de que puede ser más lenta o más rápida, de acuerdo al metabolismo de cada persona.

Otro factor, viene siendo la cantidad de droga consumida, en conjunto con su potencia o con el porcentaje de THC que esta contenga. Incluso, también tiene que ver el método de consumo que se utilice por lo usuarios (ya que no es igual un comestible con marihuana que un porro vaporizado) y por último, la frecuencia de uso que la persona emplee.
Para finalizar, no se puede dejar de lado algo tan fundamental como la comida y la bebida que se haya consumido por parte de las personas en cuestión. Esto, por el hecho de que ambos son capaces de modificar el tiempo que el THC COOH permanece en la orina, cambiando así los resultados del test de una u otra forma.