Temporadas de cosecha de la marihuana

Temporadas de cosecha de la marihuana

La marihuana es una droga que viene en forma de planta, por lo cual, debe ser tratada como tal, siendo cuidada y cultivada con precaución. De este modo, es importante conocer los aspectos de mayor importancia sobre su siembra y proceso de desarrollo, con el propósito de alcanzar los mejores resultados posibles. Por ende, presentamos las épocas del año y los tipos de cannabis más óptimos para el cultivo de la marihuana.

Cabe resaltar, el cannabis es una planta que se puede sembrar en espacios abiertos, a excepción de zonas del globo terráqueo como los polos, donde esto no es recomendable. Por lo consiguiente, este procedimiento se puede llevar a cabo por medio de un agricultor profesional, de un aprendiz o de forma natural.

Temporadas idóneas para el cultivo del cannabis según la altitud

Es importante reconocer las diferencias climáticas bajo las que actúa cada región del mundo, para evitar tomar malas decisiones durante el proceso. De esta forma, se diferencia cada espacio según su latitud, la cual, tiene gran influencia sobre la fase del fotoperiodo de la planta, puesto que, de ella varía la incidencia de las horas de luz con respecto al tiempo en oscuridad. 

Asimismo, la latitud determina las diferencias condiciones climáticas de cada país según su localización en el mundo. Lo cual, es crucial durante el cultivo de la marihuana que en condiciones aptas suele ser una planta anual. Es decir, esta en un año realiza todos los procesos requeridos: germina, florece y se cosecha. 

De este modo, la conclusión es bastante simple: según la altitud, se puede determinar las condiciones climáticas y ello, permite armar un esquema de los meses más aptos para cosechar según la posición geográfica. Generalmente, se buscan meses con climas suaves y escasa humedad. Principalmente, estas se calculan para que coincidan con la etapa de floración y así obtener marihuana de la mejor calidad posible.

En consecuencia, los esquemas generales separan las investigaciones en tres grandes categorías: Hemisferio Norte, Zona Intertropical y Hemisferio Sur. De esta forma, se conseguirá información apta según cada caso en particular.

Debe cosecharse en un marco de tiempo preciso ¡Acá aprenderás lo que sucede si no lo haces!

Cultivo de cannabis en el Hemisferio Norte

Este comprende la zona norte del globo terráqueo con respecto al Ecuador. Cuenta con dos puntos de enfoque claves en la siembra de marihuana y ellos son: las Islas Canarias y la Península Ibérica. En el caso de la última, esta se ubica entre los 30 y 40 grados al norte de la línea del Ecuador y a pesar de tener un clima suave, se tiene seleccionar el cannabis según las condiciones particulares del sitio escogido. 

No obstante, esta zona goza con la cualidad de poder sembrar casi cualquier variedad del cannabis disponible y sólo se le dificulta con aquellas que están diseñadas para regiones más cercanas a la zona ecuatorial, puesto que, tienden a tardar un poco más de lo esperado. 

Temporada de cultivo del cannabis en el Hemisferio Norte

En esta parte del mundo se busca comenzar a sembrar en los meses de Marzo, Abril, Mayo o Junio, visto que, se ha demostrado que son bastante provechosos. Asimismo, en caso de hacerlo en una época más tardía, tal como: Agosto o Junio, lo más aconsejable, es emplear una variedad cannábica autofloreciente, pues la misma no depende tanto del fotoperiodo pero si aprovecha al máximo la luz para generar mejores resultados. 

A su vez, gran parte de la elección de los meses depende de una época donde ya los fríos helados dejan de representar un riesgo y dan paso a un clima más amigable. También, va de la mano con la variedad que se pretende cultivar, las características de esta y sus necesidades. Por ejemplo: para el cultivo de macetas, se suelen recomendar los meses de mayo y abril, con el empleo de variedades tempranas. 

Cultivo de cannabis en la Zona Intertropical

Esta se conforma por los países localizados entre las franjas del Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, donde hay una variación mínima del fotoperiodo. De hecho, los países más cercanos a la línea del Ecuador, gozan de 12 horas completas de luz y 12 horas de oscuridad, creando un balance perfecto. 

Temporada de cultivo en la Zona Intertropical

Por consiguiente, el comportamiento del clima es bastante estable, casi siempre cálido y no se presentan heladas como en el resto del mundo. A su vez, debido a estas increíbles condiciones meteorológicas se puede cosechar marihuana en cualquier época del año y estas van a comportarse tal como las variedades autoflorecientes, madurando rápido y teniendo resultados en poco tiempo.

Sin embargo, la zona cuenta con un ligero problema y es la época de lluvia, visto que, las precipitaciones pueden afectar de forma negativa a las cosechas. En ese caso, es importante elegir los meses de sequía y en caso de presentarse una emergencia, la marihuana en época de floración no depende tanto de la iluminación, por lo que, se puede poner una tela impermeable que evite el contacto de lluvia.

Cultivo de cannabis en el Hemisferio Sur

Se le denomina Hemisferio Sur a la zona del globo terráqueo más alejada del Ecuador, ubicada en la parte baja del planeta. Esta se sitúa entre  los  23 y 33 grados con respecto a la línea divisoria y sus meses con más luz son cuatro: Noviembre, Diciembre, Enero y Febrero. En lo referente a su clima, este suele ser sub tropical o semitropical, más existe la posibilidad de que haya heladas en ciertas épocas del año, e incluso nieve. 

Temporada de cultivo en el Hemisferio Sur

En las partes con climas más calmados, se puede llegar a sembrar hasta dos veces al año, mientras que, en las épocas de frío los cultivos tienden a ser menos eficientes y cuentan con mucha menos calidad, por lo que se presta a la experimentación con nuevas semillas. Por otra parte, en las áreas que se encuentran más cercanas a los trópicos, se pueden hacer uso de las lámparas artificiales para poder ofrecerles a las plantas hasta  horas continuas de luz y  sólo se les saca al exterior para que realicen el proceso de floración cada mes del año.