Reglamentos Europeos sobre la Marihuana, Regulación sobre su consumo y cultivo

Reglamentos Europeos sobre la Marihuana, Regulación sobre su consumo y cultivo

En estos últimos años la planta de cannabis se ha legalizado en Europa sin embargo, los reglamentos europeos sobre la marihuana no son del todo definidos. Por eso, lo que es legal es un país de la unión europea tal vez no lo es en el otro.

Además, el cultivo de todas las variedades de cannabis sativa L está permitida siempre y cuando se encuentre registrada en el catálogo de especies agrícolas de la Unión Europea y que el contenido de THC el cual es el compuesto con efectos psicótico sea no máximo de  0,2%(p/p).

Por eso, se considera productos nuevos todos aquellos derivados de cannabinoides más su comercialización está prohibida, si no se encuentra registrado en el Novel Food en base al reglamento (UE) 2015/2283.

En vista de los diferentes beneficios que posee esta planta para diferentes enfermedades el compuesto CBD no se considera un narcótico, por eso se ha permitido su mercantilización. Teniendo en cuenta los convenios de las Naciones Unidas y los Derechos Internacionales el uso de cannabis internacional no está prohibido en la Unión Europea.

Claro está, todavía hay una gran necesidad por evitar la adicción y prevenir actos ilegales por esa razón,  para que el cannabis pueda ser usado como medicamento primero debe ser autorizado por la agencia europea de medicamentos.

Qué dice la Ley Europea del Consumo y Cultivo del Cannabis

La Ley Europea como tal no es del todo muy  clara, ya que esta varía según cada país veamos cuales son las leyes en algunos países de Europa.

Alemania 

En este país es ilegal poseer cannabis o cualquier otro estupefaciente, ahora bien el consumo de cannabis en si no se considera un delito grave si una persona es encontrada con una pequeña cantidad el peso de la ley no es fuerte.

La cantidad pequeña permitida es de 7,5 gr de cannabis si este posee THC eso es lo máximo permitido por la ley. Es importante destacar que en Alemania hay algunos estados más tolerantes que otros sobre el consumo permitido por persona.

El consumo de cannabis está permitido si solo es de forma privada además, su venta y suministro es penado por la ley y es considerado un delito grave. En cuanto al cultivo de cannabis todavía se considera ilegal y la pena es la misma que la venta pero a partir del 2019 se presentaron alrededor de unas 79 licitaciones para el cultivo medicinal.

España

El consumo en España es legal en espacios privados o club cannábicos  ahora bien, si consumes en lugares públicos puedes ser multado hasta por 600 euros. De igual manera el cultivo es legal mientras este no se encuentre en vías públicas o pueda existir una sospecha que este cultivo sea para beneficio monetario.

También la posesión de cannabis es legal si es en nuestra casa o en los clubs cannábicos y este sea solo para consumo personal. Si por el contrario hay sospechas de posesión para tráfico esto es pena por ley entre 3 a 4 años de cárcel según la cantidad que posea. Por último, la venta de marihuana es ilegal, puedes abastecer  mensualmente de esta sustancia mediante los clubs cannábicos.

Francia 

Las leyes en Francia en cuanto a este tema son estrictas ya que tanto la posesión, consumo y cultivo son ilegales incluso si es para uso medicinal. Aunque hubo modificación  en el código  de salud pública francesa para la autorización de medicamentos a base de cannabis para uso médico. 

Países Bajos 

Técnicamente el  cannabis es ilegal pero si se tolera bajo el marco de las leyes, aunque son muy famosos por sus coffeeshops, hay leyes que regulan su consumo. Ya que se considera una amenaza el consumir en lugares públicos como cerca de colegios, plazas y transporte público. 

 El límite de posesión es de 5gr y su venta es ilegal hay una opinión tolerante en cuanto los coffeeshops, que sin embargo deben cumplir con reglamentos como por ejemplo: no vender a menores de edad, no vender alcohol, y solo vender al día 5 gr por persona, etc. Sobre el cultivo de cannabis este es ilegal solo puedes cultivarlo en tu propiedad que se demuestre que nos para fines lucrativos.

Estos países sirven como ejemplo para entender las leyes en toda Europa sobre el cannabis, aunque cada país dictamina el marco legal si en tono general,  en la mayoría de los países es ilegal el poseer, consumir y cultivar de forma pública el cannabis aunque sea para prácticas terapéuticas. Cada país tiene un límite de los gramos permitidos,  todos coinciden en que la prioridad es la protección de la salud pública. Por ese motivo, no es legal consumir en zonas públicas ni venderla con fines lucrativos ya que dichos actos pueden incurrir en multa o encarcelamiento.