Se puede llevar marihuana legal en el avión

Se puede llevar marihuana legal en el avión

La marihuana desde hace tiempo ya no se considera como un producto ilegal en varios países, por lo cual portar ciertas cantidades de esta hierba, siempre y cuando no excedan los límites es permitido. Claramente, esto solo es permitido en donde ya está legalizada.

No obstante, llevar marihuana de manera aérea es completamente diferente a llevarla a tierra. Por lo cual, existen varias dudas por parte de las personas con respecto a cómo trasladarla. Siendo una de las más comunes la siguiente: ¿Se puede llevar marihuana de forma legal en un avión?

Es legal el consumo de marihuana pero ¿el transporte en avión?

España es uno de los países en el mundo en donde ya es legal la comercialización de la marihuana CBD. No obstante, hay que aclarar que el cannabis que es permitido consumir es aquel que tiene altos contenidos de CBD y bajos de THC, porque de esta forma los beneficios propiciados por la hierba son puros efectos positivos.

Pero no hay que confiarse, debido a que una cosa es comprarla y consumirla a tener que transportarla. Debido a que cada lugar tiene sus leyes debemos tener conocimiento sobre lo que es legal transportar y lo que no. Es de esta forma como la administración de seguridad en el transporte o el TSA toma lugar en este tema.

¿Quiénes son el TSA?

La administración de seguridad en el transporte es el organismo que garantiza la seguridad de lo que transportan los viajeros de manera aérea a los países con los que los aeropuertos tienen conexiones para realizar sus respectivos viajes. De esta manera, se le establecen una serie de normativas a los usuarios las cuales se deben cumplir si quieren disfrutar de los servicios de vuelo en las aerolíneas.

Conoce todo lo necesario sobre Normativa que establece los límites del THC en los alimentos

¿Qué tipo de marihuana legal se puede transportar en aviones?

Con respecto, al transporte de la marihuana hay varias limitaciones que se deben considerar. En el caso de España aunque el consumo de la misma es legal, hay una serie de normativas para el transporte de la misma por lo cual no se puede tomar a la ligera.

Primero que todo la hierba de marihuana en sí, no se puede transportar en aviones legalmente. Ya que así lo establecen las normativas impuestas por el TSA. No obstante, esto no quiere decir que no la puedas llevar sino que esa no es la forma permitida. 

Lee y descubre mas sobre este tema con Cannabis legal con CBD

Actualmente, la única forma en que se puede transportar mediante un vuelo de avión la marihuana es en forma de aceite. Puesto que varios estudios científicos han demostrado que la misma sirve como un medicamento o remedio natural que ayuda a combatir un sinfín de enfermedades como lo es la depresión, la ansiedad e incluso ayuda a controlar los fuertes niveles de estrés.

¿Hay limitaciones para su transporte?

Claro que si, al igual que hay una serie de restricciones o regulaciones en la comercialización, venta, compra y consumo de las hierbas de cannabis, también estas existen con respecto a su transporte especialmente en avión.

Aunque ciertamente esta no son las mismas para todos los destinos, y esto se debe principalmente a que cada localidad cuenta con una serie de normativas diferentes las cuales varían levemente y es aquí cuando se torna un poco delicado el transporte del aceite de cannabis.

Por ejemplo, supongamos que viajas en el territorio europeo de un lugar a otro, pero para ello debes hacer una parada en otro país. Es decir, son 3 países con normativas diferentes con respecto al porte de marihuana que debemos saber si es permitido o no lo es.

Si te gusto lo que leíste te recomendamos también Intervención del Cannabis y donaciones voluntarias de sangre

Lo que usualmente varía en los componentes del cannabis según las normativas de los países es que algunos solo permiten que los niveles de THC no superen el 0,3% pero hay algunos en donde son un poco más estrictos y solo se permite el 0,2%.

Recomendaciones para viajeros que deseen llevar aceite de cannabis en aviones

  • Para que no vayas a tener ningún tipo de problema con las autoridades lo recomendable es que el producto tenga una etiqueta en donde diga que el mismo proviene o está hecho a base de cáñamo.
  • Lo normal es que los niveles de THC permitidos no superen el 0,3%. Por tal motivo, debes asegurar que esa es la medida que esté marcada, en caso de que la supere no es recomendable llevar ese producto contigo, y si no estás seguro cuál es su porcentaje asegúrate de que no diga nada en su etiqueta.
  • No transportes grandes cantidades, ya que esto es muy sospechoso antes las autoridades, lo recomendable es solo viajar con un máximo de 100 mililitros, así puede pasar incluso desapercibido. 
  • No transportes las botellas a lo libre, según las normativas del TSA, todos los frascos y líquidos deben ir dentro de frascos, para que así no vaya a ver riesgos de que estos se vayan a regar.
  • Debes andar con una copia de la ley sobre el cultivo de cáñamo que fue autorizado durante el año 2018. De esta forma, cuentas con un sustento legal para el transporte del aceite de cannabis en caso de que el personal de seguridad no desee dejar pasar.
  • Para tener un sustento para el transporte del aceite de cannabis la mejor opción es contar con un récipe médico. De esta forma, la condición de salud favorece a que el medicamento pueda ser trasladado sin tantos problemas.

NOTA: Actualmente en los países europeos cada uno tiene regulaciones diferentes además de que hay una serie de países en los cuales el consumo de la marihuana no ha sido legalizado. 

Por tal motivo, no es recomendable transportar cannabis en ninguna forma internacionalmente, debido a que las medidas son bastante estrictas e incluso en algunos sitios puede ser una actividad completamente ilegal. Por lo que lo mejor que puedes hacer, es comprarla en el lugar destino que vayas a visitar. Por otro lado, si el vuelo es de manera nacional en España, si es completamente seguro transportar el aceite de cannabis siguiendo cada una de las recomendaciones que te mencionamos anteriormente.