Lineamientos sobre la legalización de la marihuana en Europa

Lineamientos sobre la legalización de la marihuana en Europa

Europa es un continente donde la marihuana ha luchado por mucho tiempo para poder permear y ser legalizada dentro de sus territorios. Asimismo, hubo un gran periodo donde la resistencia ante esta droga era muy fuerte a nivel global y rechazaban la marihuana debido a las propiedades psicoactivas que la misma provoca al ser ingerida.

No obstante, últimamente este concepto ha cambiado de forma colectiva, el mundo científico ha investigado a mayor profundidad las propiedades del cannabis y ha hallado el CBD, uno de sus elementos químicos más sobresalientes, junto al THC. Sólo que, este último no suscita un cambio importante en los procesos cognoscentes de las personas, sino que, puede resultar muy eficaz para remediar ciertas afecciones de la salud.

De este modo, en algunos países se comenzó a legalizar la marihuana CBD, es decir, la planta con fines terapéuticos destinada al consumo de pacientes que hayan sido diagnosticados con enfermedades severas las cuales sus doctores consideren pueden ser tratadas con la ayuda de este recurso. 

Por este motivo, Europa también se sumó a la lista de continentes con territorios que han cedido ante esta hierba. Por ello, han constituido medidas sobre la misma pretendiendo evitar con la mayor eficacia posible el contrabando o narcotráfico de dicha mercancía y una correcta utilización del mismo. 

Situación legal del Cannabis en Europa

A pesar de que Europa es un continente y por lo tanto, los países dentro de este pertenecen a una comunidad, hay ciertos aspectos donde la misma no puede crear reglas uniformes que se apliquen sobre todo el territorio pues varían según cada Estado. Para ejemplo de ello: la marihuana. 

Sugerimos leer este articulo sobre Dónde puedes fumar marihuana en los Estados Unidos

Mientras en algunos países ya han permitido la marihuana legal y no penaliza la posesión de bajas cantidades de marihuana, hay otros más estrictos en este tema para los cuales cualquier posesión, tráfico o cultivo de dicha planta resulta un delito que debe ser juzgado en el área penal. Por ello, es importante revisar las leyes según cada país con respecto al tema y conocer su posición en lo referente al cannabis dentro de su territorio.

¿Qué dice la ley europea de consumo y cultivo de cannabis?

En Europa, una de las cuestiones más favorables en lo que relaciona a la marihuana es la despenalización que existe en lo referente a la marihuana curativa, la cual contiene altas concentraciones de CBD y un porcentaje muy bajo de THC, que lo hace ser casi imperceptible en el cuerpo. Asimismo, se está permito la producción masiva de cáñamo para fines industriales siempre y cuando el mismo no llegue a 0,2% de THC.

Por otra parte, en el país de Italia a esta droga se le limita con el 0,6% de THC y es catalogada como Cannabis Light. Del mismo modo, en Suiza son un poco más permisivos y dejan que las plantas tengan hasta un 1% de este compuesto psicotrópico en ellas. 

En otras noticias, el cultivo se encuentra penalizado en algunos países todavía, pero la adquisición de semillas, la cual se puede realizar principalmente vía internet, no está mal vista según la ley en la mayoría de ellos, puesto que, estas no contienen THC y ello la mantiene dentro de línea de productos relacionados con la marihuana que no actúan como estupefacientes. De esta manera, pueden usarse para decorar o fines técnicos.

Del mismo modo, los tratados realizados previamente por la ONU concernientes a la regulación de las drogas y las estipulaciones respectivas en la legislación de la Unión Europea que hacen mención del producto cannábico dejan poco espacio para maniobrar a los gobiernos de los países pertenecientes a esta agrupación. 

También te recomendamos El mejor cannabis legal, mejor conocido como la marihuana suave

No obstante, ya desde hace un tiempo la tolerancia hacia este tema ha ido aumentando y se ha creado una distinción legal de lo que se consideran “drogas duras” y “drogas blandas”, dentro de las cuales, la marihuana y todos los productos que se hagan a base de la misma, entran en la segunda categoría. 

Situación legal de la marihuana en algunos países

España

El artículo 368 del Código Penal español marca la diferencia entre las drogas nocivas y aquellas que no representan ningún tipo de riesgo para la salud corporal de un individuo. En este último grupo se comprende al cannabis y por esa causa, tanto las operaciones como el cultivo, la posesión o consumo, no son penalizadas por el Estado,siempre y cuando las mismas sean para uso personal. 

Portugal

Desde el año 2001 Portugal dejó de penalizar a las personas por el consumo de cannabis, ya que siempre y cuando este sea de uso personal no supone un problema para la ley, por ello, se considera que las cantidades que una persona puede portar consigo limitan en una dosis diaria de hasta 10 días. 

Sin embargo, el cultivo aún es ilegal, sea para uso personal o no. Además, en caso de estar traficando dicho producto, la pena puede llegar a ser desde uno a cinco años de prisión. No obstante, la pena puede bajarse si se demuestra que este acto fue realizado con el objetivo de financiar su propia adicción. 

Países Bajos

Muchas personas asocian durante bastante tiempo a los Países Bajos con este narcótico y solían especular con que conseguir cannabis en este territorio era tan simple como obtener cualquier otro artículo de primera necesidad. 

No obstante, la verdad es que existen sus regulaciones y por ello, se implementó la ley donde sólo los residentes de nacionalidad holandesa podrían comprar cannabis en los coffee shops, esto con el fin de regular la cantidad de turismo cannábico que había. Hoy en día son los únicos puntos de comercialización que son apoyados por la ley y aun así tienen ciertos parámetros que seguir. 

Tenemos una lectura ideal esperando por ti en  Cannabis legal con CBD

Entre ellos: no vender alcohol, no permitir la entrada a personas menores de edad, solicitar la cédula de identidad de los compradores antes de efectuar la compra, no vender más de 5 gramos por persona al día ni tener más de 500 gramos disponibles para ser despachados al momento. 

De este modo, el cultivo de estas plantas para uso personal esta despenalizado y ello permite hasta un máximo de 5 plantas. No obstante, en caso de que estas sean encontradas por las autoridades, generalmente, son incautadas más no procesan a sus propietarios por ello. Sin embargo, de encontrar hasta 2 indicios de que las mismas puede que estén siendo usadas para el tráfico lo más seguro es que haya castigos penales.

Dinamarca

Cuando se consume marihuana de forma personal y por ende, se posee una cantidad aproximada de 10 gramos encima, esta no se considera perjudicial al punto de que la persona debe ser procesada por ello, pero, sí es multada con una suma de 70 euros por posesión de una droga blanda. No obstante, más de esta cantidad puede ser tomado como un delito federal y por ello los cargos a lo que se enfrentan son de 10 hasta 16 años de cárcel.