Paracetamol y cannabis

Paracetamol y cannabis

La marihuana medicinal poco a poco ha estado ganando popularidad en el mundo de la medicina y en su uso a nivel mundial, al punto de que varios gobiernos han legalizado su uso en caso de determinadas enfermedades. De este modo, algunos países han promovido la producción de la marihuana y productos derivados de este recurso para beneficiarse económicamente de ello. 

Sin embargo, es importante saber que aunque dos compuestos químicos por separado pueden contribuir de forma positiva con el cuerpo, ya sea , mitigando el dolor, como anti inflamatorio o antibiótico y demás, es sumamente riesgoso ingerir ambos al mismo tiempo cuando se desconoce la reacción que ambos pueden tener al cruzarse dentro del organismo.

Recomendamos leer lo siguiente para una mayor información Papel del cannabis en la hipertensión 

De esta manera, la compra y prescripción de especialistas por el paracetamol ha incrementado a causa de sus resultados de calidad y las bajas probabilidades de padecer de efectos secundarios por su consumo. No obstante, debe ser tratado con cuidado a la hora de mezclarlo con el cannabis, pues las reacciones entre ambos pueden resultar inofensivas o nocivas, depende al caso.

¿Qué es el paracetamol?

Este es un compuesto curativo que puede adquirirse en cualquier farmacéutica y viene en distintas presentaciones, las cuales incluyen: pastillas, sobres, soluciones orales, supositorios, entre muchas más. Por lo cual, es bastante práctico al momento de seleccionar el producto que se cumpla con mayor  precisión las necesidades de la persona. 

Asimismo, este tiene propiedades analgésicas y antipiréticas, lo que significa que ayuda a la hora de reducir los niveles de fiebre cuando la misma se manifiesta, no obstante, se han hecho estudios pero se ha comprobado que dicho medicamento no es antinflamatorio. 

Por otra parte, se aconseja hacer uso del mismo cuando se presenten enfermedades que involucren fiebre o dolores que vayan desde los más ligeros a los más agudos en personas de todas las edades, desde niños hasta adultos, según las dosis y las modalidades apropiadas para su uso. 

Riesgos que puede generar su consumo

En primer lugar, se debe entender que ningún medicamento es recomendado para un uso exagerado sin la receta explícita de un doctor, por lo cual cuando se trata de adultos, ingerir paracetamol cada día puede causar  nefropatía intersticial, por esta razón se recomienda un máximo de 4 gramos al día.

Si quieres más información mira Influencia del cannabis en el hambre

Por otra parte, en niños lo mejor es siempre ajustar las dosis a su peso y en general lo más apropiado es usar la dosis mínima que cause efecto y no usarla permanentemente sino por un corto período de tiempo. Asimismo, se debe limitar su uso prolongado en personas que sufren de anemia, enfermedades pulmonares o cardiacas. 

Relación con la marihuana

Actualmente, hay diversos estudios que comprueban que los efectos analgésicos del paracetamol están conectados muy de  cerca con el sistema endocannabinoide del organismo humano de origen endógeno. De este modo, se cree que esto puede estar relacionado con su acercamiento y afinidad con los receptores CB1.

Por este motivo, debido a que estos receptores están localizados en áreas del cuerpo tales como el cerebro y la médula espinal,una vez ellos efectúan la eliminación de acetilos a la amina primaria, conocida como “p-aminofenol”,se unen con un  ácido araquidónico haciendo uso de una amina de carácter hidrolasa compuesta por ácidos grasos.

En consecuencia, juntos forman un nuevo químico que impacta directamente al transportador y generador de cannabinoides endógenos principal del sistema.De esta manera, dentro de los experimentos ejecutados en ratas uno de ellos se centró en estudiar como  el efecto curativo que causa el paracetamol como analgésico puede ser  obstaculizado por dos compuestos que combaten su unión con los receptores CB1. 

También te recomendamos Papel del cannabis en la depresión

Por lo que, al estar presente esta barrera para los receptores se comprobó que los efectos analgésicos se redirigen hacia el sistema cannabinoide endógeno, otorgándole el poder de controlar las medidas en que pueden manifestarse los mismos. En consecuencia, se determina que el paracetamol puede actuar gracias a la ayuda y la presencia del sistema endocannabinoide y su relación indirecta. 

¿Tiene algún efecto secundario consumir ambos simultáneamente?

La gran mayoría de las veces que se consume paracetamol es para combatir problemas que pueden ser solucionados de igual manera por el CBD presente en la marihuana medicinal, así que, si se trata de escoger, lo mejor es consumir tan sólo el último.