Papel del cannabis en la depresión

Papel del cannabis en la depresión

La depresión es una enfermedad mental que hoy en día está muy presente en la sociedad, especialmente en sus miembros más jóvenes, afectando su desempeño  nivel académico, laboral, afectivo y demás. Esta puede cerrar a una persona ante las posibilidades que se le presentan en la vida para crecer y mejorar del sitio en el que está.

Por ello, desde el punto de vista psicológico, una persona puede entrar  en este estado a través de situaciones de su vida cotidiana, consumo frecuente de alcohol o drogas. Asimismo, las personas a cierta edad atraviesan por cambios hormonales en el cerebro que liberan químicos que los vuelven propensos a generar este tipo de condición. 

De esta manera, dentro de las formas más sencillas para poder determinar si una persona sufre de esta condición es mediante los síntomas, los cuales son la falta de energía, sentimiento de inutilidad y  culpa, falta de apetito o exagerada ansiedad por la comida. A su vez, el cansancio, falta de energía y estados de ánimo irritable o bajo en la mayoría de los casos, son indicios de la presencia de esta enfermedad.

Ahora, esto puede relacionarse con el consumo del cannabis, ya que varias investigaciones realizadas han comprobado que el consumo frecuente del cannabis puede llevar a los consumidores a desarrollar con el tiempo varios trastornos de origen psiquiátrico, tales como ansiedad, depresión o incluso esquizofrenia. No obstante, es difícil discernir si la marihuana es el origen de este sentimiento y si es así ¿en qué medida?

Puede que te interesen también El deporte y el cannabis

En consecuencia, se han establecido que los factores como la cantidad que se consume, la edad a la que se ingiere esta droga por primera vez y los antecedentes que esta persona tenga en su línea genética tiene gran importancia en el posible desarrollo de esta condición. Por esto, en el presente artículo se profundizará sobre la influencia que el cannabis tiene sobre la depresión, para saber más sobre ello, lee a continuación…

Investigaciones previas

Lo que se sabe hasta ahora con mayor certeza es que al ingerir marihuana de forma habitual puede conducir al desarrollo de trastornos por consumos de otros tipos de drogas, así como se asocia directamente con la manifestación de trastornos psiquiátricos en personas que ya tenían antecedentes de ello, ya sea por herencia genética o por cuestiones propias. 

De este modo, una estudio realizado por National Epidemiological Study of Alcohol Use and Related Disorders(Estudio Epidemiológico nacional del consumo de alcohol y trastornos relacionados)  centrado en analizar la relación existente entre el consumo de marihuana con la ansiedad, la depresión, los trastornos por consumos de drogas. 

Si te gustó lo que leíste te recomendamos también Cannabis legal con CBD

A lo cual, dentro de los resultados descubrieron que no había relación notablemente causada por ingerir cannabis en los casos de ansiedad y depresión o cambios en los estados anímicos. No obstante, sí destacaron que las personas que solían fumar marihuana podían adquirir un gusto poco saludable por el alcohol, otras drogas y abuso de la marihuana y la nicotina. 

De esta manera, también se ha establecido una conexión entre los consumidores frecuentes de marihuana y los pensamientos suicidas. Como también, una nueva oleada de personas que disfrutan de esta droga pero sufren las consecuencias de caer en un estado descrito como “amotivacional”, en el que la persona ya no encuentra satisfactorio realizar ciertas actividades que anteriormente las llenaban de gratificación. 

Tenemos una lectura ideal esperando por ti en  Influencia del cannabis en el hambre

Lo cual, los científicos suponen que se debe a la injerencia que tiene el sistema endocannabinoide dentro del ánimo y la sensación de gratificación personal de los individuos. Sin embargo, se siguen analizando casos con el fin de examinar de forma certera los orígenes de estos acontecimientos y la probabilidad de que se hallen ligados con el consumo de esta planta. 

Cómo contrarrestar los síntomas de la depresión 

Dentro de las acciones que se recomiendan para superar el estado de depresión, en primer lugar se encuentra el ejercicio físico, a su vez, está la alimentación la cual es crucial durante este proceso. Del mismo modo, se aconseja identificar los problemas que son causantes de ello y externalizarlos con personas que puedan entenderlos y apoyarte a la hora de querer superarlos. Por otra parte, es importante siempre fijarse en las cosas buenas de la vida y las partes positivas de ella.