Papel del cannabis en la hipertensión

Papel del cannabis en la hipertensión

La hipertensión arterial es un problema de gravedad en la sociedad de varios países hoy en día, los problemas vasculares han alcanzado niveles alarmantes y es una razón de mortalidad sumamente elevada, por ello, se ha determinado que este problema ha de ser estudiado y solventado de algún modo posible dentro de logros futuros de los Estados. 

Además se puede ver que se presenta más en hombres que en mujeres y que generalmente ataca a personas con señales de padecer diabetes en un futuro o que actualmente cuentan con ella. Ahora ¿en que se relaciona esto con el uso de la marihuana? 

Mira nuestro artículo sobre El deporte y el cannabis

El sistema de todos los seres humanos biológicamente cuenta con un sistema endocannabinoide el cual está ligado con distintas partes del cuerpo, entre ellas, la parte cardiovascular del organismo, por ello, los efectos de la marihuana pueden incidir en este suceso y en presente artículos se darán detalles de esta premisa. Sólo continúa leyendo…

Esto es lo que tienes que saber al respecto

En primer lugar, es importante destacar como la acción de la marihuana funciona en el organismo a partir de la unión de los cannabinoides liberados por esta con los receptores presentes en el cuerpo, que se dividen en dos y están localizados en las zonas pertenecientes al sistema nervioso, regiones importantes del cerebro (los receptores CB1)y en el sistema inmune (los receptores CB2).

Una vez que se ha comprendido esta información, se puede proceder a explicar como las personas, de forma automática, producen estos organismos químicos gracias a la presencia del sistema endocannabinoide y por medio de la asimilación de ácidos de tipo grasos, lo que sucede es que cuando el sistema falla y dicho proceso no se efectúa de forma correcta provoca un desequilibrio en el cuerpo que puede resultar riesgoso.

En consecuencia, las pruebas han demostrado que las ratas, siendo los animales que comparten con mayor semejanza un sistema arterial con los seres humanos, al inducirles THC en su sistema sanguíneo esto ayuda a que su presión arterial se reduzca considerablemente. No obstante, como la investigación fue ejecutada en animales, realmente no se sabe a ciencia cierta si será efectiva en personas.

Pero, si abre esta línea investigativa para ser explorada, lo cual puede que contribuya en los procesos médicos y de salud para la producción de medicamentos en un futuro. Por otra parte, al tratarse de la ingesta de cannabis como esta se realiza naturalmente, si es cierto y está comprobado que para los fumadores nuevos los primeros diez a quince minutos aumentan el ritmo cardiaco y la presión arterial considerablemente.

Conoce mas detalles de este tema con RECEPTORES CANNABINOIDES CB1 Y CB2

Sin embargo, al consumirla frecuentemente, el cuerpo va tomando resistencia a la droga, y se va acostumbrando poco a poco a sus efectos, los cuales se hacen notar con la sensación de relajación y reducción de la presión arterial que dejan atrás.  

Cannabis y los accidentes cardiovasculares causados por la hipertensión

Cuando se trata de demostrar que la marihuana puede ser un causante directo de accidentes cardíacos graves por los efectos que la misma tiene sobre el sistema vascular del organismo, la Universidad de San Francisco se encargó de estudiar esta área en su experimento denominado “Dirección del Desarrollo de la Arteria Coronaria en Adultos Jóvenes” y sus resultados demostraron lo siguiente:

No pudieron probar en 15 años de análisis y más de tres mil sujetos de estudio que el cannabis indujera de forma directa ningún problema cardiovascular de importancia. Por lo que, a pesar de que las personas que consumen esta droga sí suelen presentar este tipo de problemas de salud, no suelen estar asociados con la marihuana sino con un estilo de vida poco saludable que condujo a aquellos resultados.

Comprueba en este artículo Función del CBD en el cannabis

Por otra parte, a parte de los problemas cardiovasculares, también se pueden dar derrames cerebrales, no obstante, un estudio llevado a cabo por Medicine and Pathology Journal en su departamento de ciencia forense determinó que los casos de derrames cerebrales o de problemas cardiovasculares directamente relacionados con el cannabis son tan extraños que aún no han sido reportados. Aun así, cabe destacar que los riesgos de sufrir un ataque cardiaco incrementa hasta cinco veces luego de la primera hora que se consume esta hierba y que comienzan a bajar luego de que se cumplen las dos horas.