Normativa que establece los límites del THC en los alimentos

Normativa que establece los límites del THC en los alimentos

El tetrahidrocannabinol o THC como se conoce comúnmente, es el compuesto psicoactivo que contiene la planta de marihuana. Con el auge y la popularidad de la marihuana se ha dado inicio a la alimentación cannabica.

Varios expertos en el arte de la gastronomía que ya han utilizado la marihuana en sus recetas refieren  que el THC en las comidas ayuda a resaltar el sabor y el olor de las mismas, además agudiza los sentidos del olfato y del gusto lo que hace que las personas puedan disfrutar mejor los alimentos. Esto ha dado origen a una gastronomía un tanto peculiar e interesante.

El cannabis en los alimentos

En muchos países donde el uso de cannabis es legal se pueden conseguir una variedad de alimentos que contienen THC, y se venden como galletas, chocolates, dulces, gominolas, tartas, brownies, bebidas como café, vinos, infusiones, refrescos entre otros.

La materia prima utilizada para preparar los alimentos que proviene de la planta del Cannabis se obtiene al procesar principalmente sus flores, y semillas pero también del tallo y hojas, de donde se fabrican harinas, aceites incluso se utiliza la propia semilla para la preparación alimentos.

Mira nuestro artículo sobre Influencia del cannabis en el hambre

Se debe tener muy en cuenta la cantidad de cannabis que se va a consumir, como si tratase de tomar un medicamento. Puesto que esta sustancia al ser consumida y procesada por el hígado hace que sus efectos se potencien y tengan una duración más prolongada que si se fumara.

Beneficios de los alimentos con cannabis

El uso de las sustancia cannabinoides en los alimentos facilita su consumo especialmente si se trata con fines terapéuticos. Ya se han realizado innumerables estudios que comprueban sus beneficios en el tratamiento de algunas patologías y otras que aún permanecen en estudio como el cáncer y la epilepsia.

Entre varias de sus aplicaciones tenemos que, ayuda a evitar los vómitos y náuseas, se utiliza como antiinflamatorio, anticonvulsivante, ansiolítico,  antioxidante, y otras propiedades neuroprotectoras.

Límites permitidos de THC en los alimentos

Según reglamento en España los alimentos que se preparan con estas sustancias deberán contener THC por debajo  del 0,2%. Por su parte en Italia donde la marihuana es legal solo para uso medicinal y terapéutico y la recreativa está por lo momentos prohibida, permite una concentración de hasta el 0,5%. 

La comercialización de estos alimentos ha facilitado mucho a las personas conocer la cantidad de THC que están consumiendo lo que representa una gran ventaja lo que antes parecía complicado determinar, ahora es distinto una barra de chocolate debe decir en el empaque la cantidad exacta que contiene en miligramos de THC.

Recomendaciones para el consumo de estos alimentos

Se recomienda iniciar el consumo con alimentos que contienen bajas dosis de THC y no consuma otros con al menos dos horas de diferencia

 Si es usted quien prepara estos alimentos sea muy cuidadoso sobre todo con los niños, busque siempre identificar los alimentos que contienen THC y separarlos de otros alimentos.

No te olvides de leer también RECEPTORES CANNABINOIDES CB1 Y CB2

Es recomendable no combinar el uso de estos alimentos con alcohol podría sufrir efectos inesperados.

Antes de consumir un alimento con THC es necesario que haya ingerido antes una comida bien nutritiva puesto que los efectos de la sustancia  podrían potenciarse con el estómago vacío o causar efectos indeseados.

Al consumir alimentos con THC no bebe ni opera maquinaria ni manejar, por los efectos relajantes asegúrese de guardar bien sus alimentos con THC lejos del alcance de los niños.

Pueden llevar siempre uno a la mano pero tampoco muchos para que no tenga la tentación de comerlos todos por impulso.

En el caso de excederse por haber abusado de comer muchos alimentos con THC simplemente mantenga la calma hasta que ceda el efecto que podría disminuir después de un buen rato de sueño.

Una industria en ascenso

Sin duda después de que se ha legalizado la marihuana en tantos  países, lo que sigue es un negocio muy lucrativo para el sector de los alimentos. Es aquí donde se pondrán a prueba la creatividad unida a la responsabilidad por seguir creando recetas y golosinas para el disfrute recreativo de estas sustancias.

Si deseas conocer mas sobre este tema te recomendamos Cannabis Sativa

Teniendo en cuenta también el área terapéutica y medicinal, se hace muy productiva la fabricación de alimentos destinados exclusivamente a tratar algunos síntomas y que sea agradable al consumidor entre aromas y sabores característicos de los terpenos que producen estas sustancias. Aunado a los olores y sabores de los ingredientes nutritivos sin duda la alimentación cannábica es una gran oportunidad de expansión  para el sector de la gastronomía.