¿Es legal tener o cultivar cannabis en España?

¿Es legal tener o cultivar cannabis en España?

Anteriormente, el cannabis era completamente vetado debido a que se consideraba que atentaba contra la ética y la moral de los seres humanos y la sociedad, sin embargo, para muchos países el cannabis se ha vuelto un tema de mayor tolerancia y hoy en día los gobiernos son más flexibles en cuanto a su consumo. No obstante, políticamente este sigue siendo un ámbito delicado de tratar.

Tenemos una lectura ideal esperando por ti en Olor de la marihuana

Asimismo, últimamente el gobierno en España ha sido permisivo con respecto al consumo de marihuana en su población pero ya cuando se trata de la legalización de su venta, consumo, producción y demás este se encuentra reticente a ceder. Es decir, es muy común ver en España a personas fumando porros sin ser multados por ello, o incluso, cultivando plantas de este tipo en sus apartamentos sin ser penalizados.

Por lo cual, las personas están confundidas sobre el estado legal que tiene esta droga en el país, pues a pesar de verla en sus alrededores como algo común, oficialmente esta sigue sin ser autorizada por ningún ente gubernamental. Por ende, en el presente artículo se aclaran ciertas dudas con respecto a este tema.

Las leyes Españolas sobre la marihuana

A la hora de establecer límites para el uso de esta hierba, se tiene que abarcar todos los ámbitos en los que esta puede ser empleada, por lo cual, las leyes españolas cubren los temas de cultivo, compra, consumo y posesión del cannabis. De esta forma, la Ley Mordaza es por la cual el país se rige hoy en día, en la cual, diversos parámetros se son establecidos y a partir de los cuales se puede comprender lo siguiente: 

En primer lugar, el consumo se encuentra legalizado siempre y cuando se realice en clubes cannábicos o en interiores. No obstante, de encontrar a la persona fumando marihuana en un sitio público y  en caso de no tener antecedentes de este tipo, la pena será  limitada a una multa de 601 euros.

Por otra parte, el cultivo no se encuentra penalizado por la ley siempre y cuando este sea para uso personal, puesto que, de enterarse la policía que este es utilizando para generar ingresos económicos, la misma podría realizar trámites jurídicos que desemboquen en el registro del domicilio, lo cual los llevará a actuar en base a lo que encuentren allí.

De igual forma, la posesión es legal mientras se mantenga en cantidades que demuestren que se utiliza para consumo personal y no para lucrarse de ello. Además, las multas pueden llegar a ser  desde 601 a 10.400 euros en caso de que esta no se mantenga en espacios privados, pero puede variar dependiendo de las circunstancias y la cantidad que se tenga a la mano por el momento. 

A su vez, se recuerda que la venta de marihuana está estrictamente ilegalizada en España y la pena por ello es de tres a cuatro años de cárcel, según la cantidad que esté en juego. No obstante, los fumadores de marihuana pueden pertenecer a un grupo de cannabis que consigue su cuota mensual de marihuana sin problema alguno. 

Sugerimos leer este articulo sobre Vaporizador para marihuana

Por lo tanto, según lo previamente establecido, la posesión, cultivo y venta de dicha planta está penalizado en todos los casos menos si se realiza de forma privada, para consumo personal y sin ningún tipo de ganancia económica a raíz de ello.

Las cosas en este 2020

Para España la legalización de la marihuana aún sigue siendo un tema que políticamente continúa causando mucha polémica y abre muchas diferencias en la mesa de debate. No obstante, en estos tiempos de pandemia  muchos países que han aprendido a utilizar este recurso como un producto económicamente beneficioso han logrado conseguir grandes ingresos en base a este negocio.

Recomendamos leer lo siguiente para una mayor información Cannabis legal con CBD

Por ejemplo, gobiernos de países como Dinamarca, Estados Unidos y Canadá han contribuido con el comercio minoritario, su producción interna y el abastecimiento respectivo de este recurso. Sin embargo, España sigue sin siquiera legalizar la marihuana medicinal, ya que considera que cada quien puede generar los cultivos que deseen desde casa. No obstante, el problema recae en que las personas que cultivan sus propias plantas no pueden conseguir los porcentajes específicos de cannabinoides ya sea de THC o CBD, según lo requieran, sin las condiciones adecuadas para ello.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.