Olor de la marihuana

Olor de la marihuana

La marihuana tiene un olor auténtico, y es diferente según sea la variedad, si es Sativa su olor tiende a ser muy dulce, como a especias o frutas. En el caso de la marihuana, indica que el olor tiende a ser más fuerte, picante y algo apestoso. Suele ser bastante complejo  diferenciar entre una y otra porque también  hay plantas híbridas. 

También te recomendamos Vaporizador para marihuana

Los terpenos 

El olor característico de la marihuana se debe a los terpenos, estos son compuestos químicos que están presentes no solo en esta sino en otras plantas y seres vivos. Actualmente se han podido identificar alrededor de 60.000 terpenos en toda la naturaleza, de los cuales el cannabis posee unos 140 terpenos diferentes.

Tenemos una lectura ideal esperando por ti en Función del CBD en el cannabis

Tipos de terpenos

La marihuana contiene 13 terpenos principales que según la concentración que tengan determinarán el olor de la planta. Estos son:

El beta-cariofileno 

 Es un potente analgésico y antiinflamatorio que ayuda a proteger el recubrimiento celular del tubo digestivo. Además de estar presente en la marihuana también lo está en la pimienta y el orégano. 

Linalool

Es un terpeno que tiene propiedades anestésicas, analgésicas, anticonvulsivas y ansiolíticas que se consigue también en las plantas de lavanda. Posee un olor floral con tonos  mentolados.

Myrcene

Este terpeno produce un efecto sedante, es mio-relajante por lo que ayuda a dormir y es un potente relajante muscular. Está presente también en el lúpulo. Es un olefínico orgánico de agradable olor que es muy utilizado en la industria del perfume.

Limonene

Según su concentración,  este terpeno es el responsable del olor a limón de la planta de marihuana.  Actúa como ansiolítico, antidepresivo, es muy utilizado para tratar el reflujo  gastroesofágico, además de que está científicamente comprobado que destruye las células cancerígenas. Está presente en los cítricos, es muy utilizado en la fabricación de fragancias y en la industria de alimentos para crear saborizantes.

A-pinene

Es un broncodilatador, antiinflamatorio, antibacteriano, ayuda a la memoria. Se encuentra también en las plantas de pino, de romero y tiene un olor amaderado como de pino verde.

Terpinol

Posee una gran propiedad sedante, su olor es bastante agradable. Este terpeno huele un poco como a flor de manzano, a tilo y lila.

Borneol

Es un relajante, muy utilizado para aliviar el estrés. Tiene un  olor a menta y alcanfor.

Eucaliptol

Su aroma es mentolado y tiene excelentes propiedades analgésicas,  además de que ayuda a la concentración.

Nerolidol

Este terpeno posee cualidades antisépticas y antibióticas, tiene un olor amaderado y se puede encontrar también en el jengibre.

 Humuleno

Posee un olor a tierra y madera, se encuentra también en el jengibre, salvia y albahaca. Este terpeno tiene cualidades terapéuticas que ayudan a proteger el sistema nervioso.

Geraniol

Posee un distintivo olor a dulce y flores. Es ampliamente utilizado en perfumería y cosmética. Tiene  propiedades antiinflamatorias y relajantes.

Ocimeno

Es un potente descongestionante, su olor es una mezcla de hierbas y frutas. Se puede conseguir en frutas como el mango, y en plantas como la albahaca y el orégano.  Este terpeno le otorga un sabor muy dulce a la marihuana.

Valenceno

Conocido por sus propiedades antialérgicas y antiinflamatorias, su olor es una mezcla de cítricos hierba y madera.

La combinación de los diferentes terpenos es lo que le da distinción a la planta de marihuana, no todas son iguales y dependiendo de la concentración que posea cada terpeno así será su olor.

Papel de los terpenos en los receptores olfatorios

Los terpenos son los responsables de estimular el sistema del olfato. Al inhalar alguna sustancia  los receptores captan cada compuesto químico y estos mediante los cilios olfativos, estos se comunican con el bulbo olfativo y de allí  llevan la información al sistema nervioso, donde se produce otra serie de efectos como respuesta al estímulo.

 Es de esa manera en que se registran las experiencias olfativas y la capacidad de asociar un olor a un evento, lugar o persona. Cuando los olores entran en contacto con el cerebro ocurren situaciones internas que dependen del químico y del área cerebral que este sea capaz de estimular.

Terpenos y la aromaterapia

Uno de los aspectos que hacen de la marihuana una planta tan cultivada es la cantidad de terpenos que contiene, hasta la actualidad se han identificado más de 100 todos con propiedades diferentes.

Si te gusto lo que leíste te recomendamos también RECEPTORES CANNABINOIDES CB1 Y CB2

Los aceites esenciales de cada compuesto son capaces de aliviar muchos padecimientos, razón por la que la popular marihuana es y seguirá siendo muy utilizada, principalmente con fines medicinales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.