El cannabis puede ayudar salvando abejas

El cannabis puede ayudar salvando abejas

Muchas personas ven a esta hierba como sólo una droga que atenta contra la moral y ética de una sociedad civilizada que no requiere de alucinógenos para mantenerse emocionalmente estable o para relajarse, puesto que, existen otros métodos eficientes para este objetivo, Es decir, muchos ven la existencia de la marihuana como un enemigo contra el que hay que batallar y erradicar.

Puede que te interese también Influencia del cannabis en el hambre

Sin embargo, la ciencia y la información existente sobre el tema han demostrado que este sirve para más que eso. Hoy en día este se usa en el campo de la medicina para reducir el dolor, como analgésico, como inductor de hambre en pacientes con enfermedades severas y demás. Esta planta tiene usos más allá de sólo fines recreativos y para añadir una más a la lista, se ha demostrado que el cannabis puede ayudar a salvar a las abejas.

La desaparición de las abejas 

A pesar de que se está empezando a sentir las consecuencias de ello, la verdad es que este es un problema que ya lleva tiempo pasando y aún no tiene un motivo único y conciso por el cual se esté dando pero tiene relación con el uso de insecticidas y químicos en las plantas.

De esta forma, los mismos perjudican a las abejas cuando estas vienen a polinizarlas, produciendo mareos y problemas en su sentido de navegación, lo que ocasiona que estas no puedan llegar a sus colmenas y mueran lejos de ellas. De igual forma, debido a la desforestación causada por los vendedores de madera y la expansión agrícola y pecuaria, las colmenas no tienen sitio donde formarse y son constantemente destruidas en el proceso. 

No te olvides de leer también Función del CBD en el cannabis

Por otra parte, esto también se puede explicar por motivos naturales, ya que existen especies que se alimentan de los líquidos corporales que estas producen o de virus que dañan sus alas, como también de enfermedades que entorpecen el proceso de digestión del polen, lo cual acelera la muerte en las abejas. Todos los casos, sin importar cuál sea, llegan a una sola conclusión: el mundo se está quedando sin abejas. 

Consecuencias de la desaparición de las abejas para el mundo

En consecuencia, es importante asumir que las abejas no sólo sirven debido a que producen miel, sino que, también tienen la ocupación de polinizar las flores y sin su presencia, muchas especies de plantas van a ir deteriorándose hasta dejar de crecer y de existir. Del mismo modo, esto puede representar una pérdida futura para la biodiversidad y el ecosistema en general. 

A su vez, esto puede significar un gran problema para el sector agrícola lo que conlleva un gran riesgo económico para muchos países que se lucran de la agricultura, ocasionando así un gran impacto en la economía internacional. Por ello, este es un suceso que le compete a todos y para el cual puede que exista una solución donde nadie esperaba.

¿Cómo ayuda el cannabis a salvar millones de abejas?

La planta de marihuana puede conceder una solución a la escasez que existe actualmente de nutrientes para las abejas y se ha determinado según varios estudios e investigaciones realizadas que puede cobijar hasta 16 diferentes especies de abejas. Dicho estudio lleva por nombre: “La comunidad de abejas de la Cannabis Sativa y los efectos correspondientes en la composición del entorno”.

Asimismo, este fue publicado en febrero por la revista “Environmental Entomology” y este explica como a pesar de que la planta de cannabis no produce néctar, lo cual es un recurso importante en el desarrollo de la vida de las abejas, si libera una cantidad de polen significativa durante este periodo de sequía de nutrientes florales en el sector perteneciente a la agricultura.

Si te gusto lo que leíste te recomendamos también Intervención del Cannabis y donaciones voluntarias de sangre

Por ello, se dice que para otros cultivos ubicados en su entorno, este puede ofrecer sus servicios en lo referente a la polinización. A su vez, la pérdida de las abejas es causada por la falta de colmenas en zonas donde estas puedan ser desarrolladas, por lo cual, para dar solución a ello, las plantas de cannabis ofrecen un hábitat floral único para esta especie. Por otro lado, también descubrieron que la altura de las plantas de marihuana tenía correlación con las abejas, puesto que mientras más altas sean más atractivas resultaban para llamar la atención de una mayor cantidad de especies.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.