La marihuana es legal en Colorado, también en todos los Estados Unidos

La marihuana es legal en Colorado, también en todos los Estados Unidos

La discusión sobre la legalidad de la marihuana es un tema que ha ocupado gran parte de la atención mundial desde el año 2010, como es conocido a partir del siglo XX  todo lo referente  a la marihuana fue criminalizado.

Sin embargo, siempre fue un tema de discusión debido a que varios de los componentes de la planta del cannabis tienen  múltiples beneficios para el área de la medicina. Por esta razón primordialmente la mayoría de los países han estado a favor de la despenalización.

Mas detalles del tema con Cannabis legal con CBD.

Es así como los estados de Colorado y Washington, legalizaron su uso tanto recreativo como medicinal en noviembre del año 2012. Colorado fue el primer estado en abrir al público un mercado de marihuana con fines recreativos en Enero del año 2014.

Estados Unidos y la Legalización

Según hechos históricos, en el año 1930 fue creado el Federal Bureau of Narcotics, un departamento dirigido por Harry Anslinger que dictaminó leyes para penalizar la posesión, transporte y distribución de la marihuana. Siendo una de las leyes el Marihuana Tax Act, la cual prohibía el uso recreativo  más no el medicinal.

Esta ley Marihuana Tax Act, complicó en gran medida el uso terapéutico y medicinal de la marihuana, debido a que exigía un papeleo muy riguroso a los médicos que la recetaba a sus pacientes. Es por esta razón que muchos congresistas mantuvieron desde ese momento una posición a favor de la despenalización.

Actualmente existen en Estados Unidos siete plantaciones de marihuana, que han sido autorizadas por el estado según una ley instaurada en el 2010, todas con fines netamente medicinales. En ese orden y después de intensos debates, en el 2012 exactamente el 06 de noviembre Colorado y Washington se convirtieron en los primeros estados que legalizaron la marihuana con fines recreativos.

Mira nuestro artículo sobre Influencia del cannabis en el hambre.

Para el año 2014 el estado de Colorado ya contaba con el primer mercado público destinado a la venta de marihuana. Por su parte el estado de Washington en febrero del año 2015 empezó a permitir que cualquier ciudadano mayor de 21 años pueda consumir marihuana, pero de manera privada, lejos de lugares públicos y de parques infantiles. 

Además se está permitido, el cultivo de al menos seis plantas y la posesión de hasta 56 gramos, sin embargo a diferencia de colorado en el estado de Washington la compra venta del cannabis no ha sido regulada por el congreso, por lo que el mercado negro es quien lleva la delantera y está en pleno crecimiento.

Situación de legalización en  otros estados del país

De los 50 estados que componen el país norteamericano, son 33 los que  han legalizado la marihuana con fines medicinales y 11 con fines medicinales y recreativos,  entre ellos están: Colorado, Washington, Alaska, California, Maine, Massachusetts, Nevada, Oregón, Illinois, Vermont y Michigan.

Se espera que para este año 2020 o inicios del 2021 otros 18 estados  más empiecen a flexibilizar el uso y comercialización de la marihuana. La despenalización de la marihuana ha ido en creciente aumento en los últimos cinco años, esto se debe a que se ha vuelto muy popular como fuente de entretenimiento en la mayoría de la población,  además de representar un negocio muy lucrativo y que ha conformado  una industria con importantes ingresos económicos para el país norteamericano.

No te olvides de leer también Función del CBD en el cannabis.

Se ha dado a conocer también, que existe un proyecto de ley que tiene como finalidad lograr la despenalización a nivel federal. Dicho proyecto se encuentra en discusión y lo que busca principalmente es eliminar la marihuana de la lista de sustancias controladas. 

Impactos que ha generado la legalización de la marihuana 

En poco más de seis años desde que los estados de Colorado y Washington legalizaron el uso recreativo del cannabis, ya se empiezan a medir los efectos casi inmediatos que ha traído como consecuencia de la despenalización para el uso recreativo de la marihuana.

No te pierdas este artículo Intervención del Cannabis y donaciones voluntarias de sangre.

El hecho es que la marihuana se ha vuelto una droga social muy popular en los estados unidos casi que podría asemejarse con el consumo de los cigarrillos y el alcohol, en encuestas realizadas en el estado de colorado se ha determinado que  la cantidad de personas que consumen la sustancia se ha duplicado. Además según datos de los hospitales indican que actualmente llegan más casos a las salas de urgencias con efectos secundarios por el consumo de marihuana. También es importante mencionar que,  las personas que utilizan el cannabis con fines terapéuticos  medicinales para el tratamiento de dolores producto de la quimioterapia en pacientes que padecen cáncer,  y en niños que padecen convulsiones ha sido un gran logro ya que pueden acceder a la sustancia fácilmente.

Deja una respuesta