Legalización de la marihuana en Croacia

Legalización de la marihuana en Croacia

Croacia, un país ubicado la zona oriental del continente europeo, conocido por ser un país lleno de historia y por sus museos, el cual ahora destaca ante el mundo por ser uno de los primeros en finalmente dar un paso hacia una nueva dirección la cual indica la legalización total de la marihuana.

Además de este tema también podría interesarte: Cannabis legal con CBD

Restricciones sobre la marihuana medicinal

Teniendo en cuenta que la reforma sobre la marihuana medicinal se hizo oficial motivada por el esparcimiento de la historia de un hombre que padecía de esclerosis múltiple el cual fue detenido porque se hallaron plantas de marihuana en su vivienda que él mismo cultivaba para luego hacer aceite de cannabis. A partir de ello, la noticia fue circulada por todo el territorio nacional y generó mucha polémica en el país.

Por ende, la ley actual sostiene que el consumo de la marihuana medicinal está legalizado y permitido siempre y cuando se esté diagnosticado con una enfermedad como SIDA, cáncer, esclerosis múltiple o epilepsia. Asimismo, para su adquisición es requerido ir a una farmacia y hacer del uso de la licencia pertinente.

También, se solicitan recetas emitidas de forma digital que son válidas por tan sólo 30 días y permiten un límite de posesión de 7,5 gramos. Por otra parte, el país suele importar dicha mercancía desde Canadá en forma de pastilla o líquido.

Te gusta lo que ves?, comprueba en este artículo: Influencia del cannabis en el hambre

Estado legal de la marihuana recreativa

Su uso personal, de forma aparte a la medicina, aún esta ilegalizado en la nación. No obstante, desde el año 2013 dejaron de penalizar y las personas que se descubren consumiendo esta hierba más que nada reciben multas que pueden alcanzar los 700$ hasta los 3.500$, todo depende de la cantidad y el momento.

Por otra parte, en caso de ser detenido por vender marihuana esto será tratado como un delito criminal y la pena mínima establecida para ello es de 3 años. Esto se debe a que el gobierno está seriamente preocupado por la venta ilegal de psicoactivos en la población y trata de lidiar con ello, con el cultivo personal y la gran demanda de este recurso de uso medicinal.

A punto de legalizar la marihuana

Sin embargo, existe información de que este país está dispuesto a dar el siguiente paso, no sólo legalizando la marihuana medicinal sino también aquellas que tiene alto contenido de tetrahidrocannabinol, es decir THC, la sustancia alucinógena que causa el efecto psicotrópico de la planta. 

De ser esto cierto, el primer país del continente europeo en formalizar la legalización de esta droga, sería Croacia. Asimismo, toda la euforia que existe se debe a que ya se había visto como la Unión Democrática Croata había bajado la severidad en su opinión en este ámbito. Asimismo, se había discutido anular totalmente la penalización del consumo de esta hierba de forma recreativa o medicinal.

Con respecto a esto te recomendamos leer Función del CBD en el cannabis

Sin embargo, la población croata desea presionar aún más e ir en busca de la legalización completa. Además, todo esto fue impulsado por la ex ministra del medio ambiente y también reconocida política del país de Croacia, Mirela Holy, que se ha encargado de apoyar y ser una de las figuras de mayor relevancia en cuanto a la legalización del cannabis en el país mediante la realización de la propuesta legal llamada “Lex Cannabis”.

Detalles sobre Lex Cannabis

Esta propone al Estado maniobrar este recurso de forma privada, para así asegurar una mejor calidad. Además, con respecto al ingerir esta droga de forma recreativa, expresa que las personas consideradas por las leyes del país como mayor de edad serían aptas para cultivar hasta un máximo de nueve (9) plantas de marihuana de género femenino (contienen altas concentraciones de THC) para su uso personal. 

De igual manera, sostiene como la legalización de esta planta podría tener un gran efecto positivo en la economía del país si han de monetizar su producción, del mismo modo, puede ser usada para mejor las técnicas en el campo médico y para asfixiar el terreno que tiene el mercado negro sobre el país.Del mismo modo, esta se realiza pensando en el desarrollo de otros sectores, como el campo cosmético, la investigación científica o la industria del papel, puesto que las mismas pueden ver un gran desarrollo gracias a los productos derivados del cáñamo.

Deja una respuesta