Influencia del cannabis en el hambre

Influencia del cannabis en el hambre

Suele pasar que las personas luego de fumar marihuana tienen una enorme necesidad de alimentarse con algo que sacie la ansiedad repentina. Por ello, un grupo de científicos europeos se han dedicado a estudiar la razón detrás de esto ya que como cualquier reacción o proceso que realice el cuerpo, biológicamente hablando, siempre hay un motivo para todo. 

Cabe destacar, esta no es la primera vez que la ciencia quiere saber lo que impulsa esta reacción, ya que en el 2005, un grupo de científicos se dedicaron a estudiar el mismo fenómeno y descubrieron que la hierba producía un efecto sobre el sistema nervioso de las personas que también afectaba a las neuronas de estas, lo que inhibe a la leptina, hormona supresora de la sensación de hambre. 

A su vez, en el año 2009 unos científicos japoneses determinaron que el consumo de la planta hacía que los seres humanos fueran más sensibles en el área del gusto lo que hacía que las personas percibieran más los sabores dulces y eso incitaba más a la reacción de antojo o hambre. Del mismo modo, a continuación se expondrán diversos estudios y opiniones científicas con respecto al tema: 

Investigaciones previas 

En el año 2014 un grupo de científicos, integrado principalmente por Giovanni Marsicano, en la Universidad de Burdeos, localizada en el país de Francia, hizo uso de varios ratones para demostrar que el componente mayormente presente en la marihuana, el tetrahidrocarbocannabinol, mejor conocido como TCH, era el cual desarrollaba el sentido del olfato, volviéndolo más agudo a causa de los efectos de la planta.

Es por ello, que los antojos y el hambre se producían con tanta fuerza luego de haber consumido este producto. Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Yale consideraron prudente esperar por resultados más conclusos, puesto que, a pesar de que los roedores efectivamente podrían tener reacciones similares a los de los seres humanos, esto aún no era prueba suficiente.

Interacción del cannabis y el hambre química

No obstante, de esta teoría ser correcta esta se debería a lo siguiente: teniendo en cuenta de que el cuerpo de los seres humanos está compuesto de químicos, el mismo tiene presente un sistema endocannabinoide sobre el cual hacen efecto directo los componentes liberados como consecuencia de ingerir cannabis y la reacción afecta a las partes que se encargan de regular los procesos fisiológicos como el dolor o el hambre. 

¿El CBD causa la misma reacción?

Muchas personas suelen preguntarse si esta planta causa el mismo efecto de hambre química tras su consumo, la respuesta para ello es un no, puesto que el mismo funciona para contrarrestar sensaciones como las náuseas y sirve como antinflamatorio y analgésico. Por lo cual, puede ayudar de forma indirecta con este problema, mas, no genera la misma hambruna repentina que genera el consumir marihuana recreativa.  

¿Cómo puede la marihuana mejorar el apetito de personas con problemas de salud?

A pesar de que el uso de la marihuana como forma de entretenimiento es un asunto muy discutido hoy en día, muchos doctores y científicos en el mundo aseguran que la planta debe ser legalizada así sea para utilizarse como método medicinal, puesto que la misma cuenta con una serie de propiedades que otorgan solución a algunos de los problemas más frecuentes para los que la medicina aún no conseguía respuesta.

Dentro de ellos se encuentra el apetito, muchas personas que sufren problemas de salud normalmente suelen tener conflictos a la hora de comer puesto que su cuerpo simplemente no asimila la idea y no genera el instinto, lo cual suele suceder con pacientes de cáncer o personas que sufren de ansiedad.

Esto es seriamente alarmante teniendo en cuenta que esta es una actividad fundamental para vivir, por ello, se recomienda el uso de la marihuana para mejorar esta situación. En caso de utilizar la recreativa, esta despierta un intenso sentimiento de hambre luego de su uso debido a las reacciones químicas previamente explicadas. No obstante, la marihuana medicinal, con menos químicos y sus propiedades antieméticas ayuda  a los pacientes a controlar sus náuseas y  ayuda a desinflamar los intestinos y a calmar el dolor, por ende, estas reacciones ayudan al cuerpo a centrarse en su necesidad de comer.

Deja una respuesta